Desde el pasado 23 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición de los patrones la nueva versión del SUA 3.6.3 la cual permite, entre otros, la determinación de cuotas patronales considerando la reforma a los porcentajes de aportación de las ramas de cesantía y vejez, derivado de la reforma de pensiones que entró en vigor este primero de enero del 2023 por lo que a dichas ramas se refiere.
Es de recordar que el SUA debe ser utilizado por todos los patrones que tengan 5 o más trabajadores.
Con esta versión del SUA, se podrán realizar los cálculos de las aportaciones de todos aquellos trabajadores cuyo salario diario integrado esté entre un salario mínimo y hasta 4 UMAS, brindando un parámetro de los rangos en los cuales se debe ubicar el trabajador para determinar el porcentaje aplicable a las ramas de Cesantía y Vejez.
Para los trabajadores cuyo salario diario integrado se ubica por arriba de las 4 UMAS, el sistema también realiza el cálculo de las ramas de seguro aplicables, sin variación al cálculo que podría realizarse fuera del sistema.
Es importante mencionar que para el año de 2023 en materia de aportaciones al Seguro Social, solo se modificaron las cuotas patronales de cesantía y vejez y el resto de las ramas, aun la de los trabajadores, permanece sin cambios.
Para mayor información del SUA puedes ingresar a la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/patrones/sua
*******
Recuerda que, nuestros equipos de legal fiscal, seguridad social, nóminas y contabilidad de BDCC Consulting, estarán atentos a resolver cualquier duda o comentario sobre el particular.
Atentamente:
BDCC Consulting