El 2024 se encuentra a la vuelta de la esquina y vale la pena recordar que a partir del 1 de enero de 2024 entrara en vigor en Estados Unidos (US) la presentación del informe BOI (Beneficial Ownership Information), el cual prácticamente todas las compañías (hay algunas excepciones) deberán reportar.
La inclusión de esta nueva normativa en la legislación americana entró en vigor atendiendo también a las normas contra el blanqueo de capitales. A través de la transparencia, se pretende combatir la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Estados Unidos de Norte América se une oficialmente a cientos de otros países para exigir transparencia corporativa a través de la recopilación de información de los beneficiarios controladores, en donde ya se encontraba México, que derivado de las reformas fiscales para el ejercicio 2022, se incluyó la obligación de realizar el análisis de los Beneficiarios Controladores (BC).
Este reporte es muy importante ya que puede tener multas de hasta 10,000 USD y 2 años de cárcel a quien no presente en tiempo y forma
En ese orden de ideas, será importante que los corporativos americanos homologuen la información a presentar en el informe BOI con la que se encuentra contenida en el Defense file de beneficiario controlador de sus partes relacionadas en México, mitigando cualquier riesgo administrativo.